618 015 995 - 923 364 310

Tipos de enlaces y su importancia para el SEO

Entender los tipos de enlaces y su importancia para el SEO es necesario para trazar una estrategia de posicionamiento adecuada. Para los motores de búsqueda como Google estos son uno de los factores de clasificación más importantes. Por ello, en www.seo64.com queremos ayudarte a entenderlos mejor.

De las palabras clave a los enlaces

Las palabras clave y los enlaces son dos factores determinantes en cualquier estrategia de SEO. Sin embargo, las primeras tuvieron mayor relevancia durante mucho tiempo. Como consecuencia, las publicaciones estaban llenas de keywords que muchas veces no tenían sentido.

Con el tiempo, los algoritmos de búsqueda fueron dándole mayor relevancia a los enlaces. Esto se hizo con el objetivo de evitar el uso indiscriminado de las palabras clave o keyword stuffing. Y, al mismo tiempo, priorizar el contenido de calidad.

Desde entonces se volvió más importante tener una estrategia de enlaces bien definida. Que favorezca la conexión de la web con otros sitios de calidad, así como la relación entre las distintas páginas de un mismo dominio.

Los enlaces internos y una estrategia de link building que favorezca el SEO off page son claves para el posicionamiento web. Gracias a estos el algoritmo evalúa el sitio y clasifica el contenido. Asignándole luego un puesto en el ranking. Para favorecer la web es necesario conocer los tipos de enlace y cómo aprovecharlos para el SEO.

Tipos de enlaces y su importancia para el SEO

Tener enlaces en la web es positivo, pero hay que saber diferenciar entre los diferentes tipos que existen. Así como la cantidad y la mejor manera de utilizarlos. Aquí te dejamos la clasificación según el destino al que apunten.

Enlaces internos

Cuando los hipervínculos apuntan a otras páginas dentro del mismo dominio son enlaces internos. Se utilizan para transmitir autoridad entre las distintas páginas. También para facilitar la navegación del usuario y hace que las arañas de los buscadores rastreen el contenido para facilitar su indexación.

Los enlaces internos se utilizan dentro del contenido del sitio, en el sitemap, el menú de navegación, pie de página y las páginas relacionadas.

Estas son las mejores prácticas que debes emplear al utilizar los enlaces internos:

  • Deben ser enlaces naturales y tener un propósito definido en el lugar donde se ubiquen.
  • Mejor que sean enlaces follow para que sean rastreables y transmitan el link juice.
  • Deben ser relevantes, hay que buscar oportunidades de enlace en las páginas internas y no siempre apuntar a la navegación principal.
  • Los textos de anclaje deben ser descriptivos, es recomendable utilizar las palabras clave.
  • Usa una cantidad adecuada de enlaces dentro de la misma página.

Enlaces entrantes

Son aquellos enlaces que se reciben desde un dominio externo. Es decir, son la base de la estrategia de link building. Estos enlaces son como votos para la web. Sin embargo, la cantidad no lo es todo, deben ser de calidad o, lo que es lo mismo, provenir de páginas con autoridad.

Esto quiere decir que es mejor recibir pocos enlaces de webs con mucha autoridad que muchos enlaces de sitios con una reputación dudosa.

Los enlaces entrantes son importantes para el SEO porque ayudan determinar la calidad de un sitio. Por lo tanto, favorecen el posicionamiento.

Enlaces salientes

También se les conoce como enlaces externos. Son los hipervínculos que colocas en tu web, pero apuntan a otro dominio. La idea es conectar tu sitio con otras que traten temas relacionados. Al hacerlo le facilitas el trabajo a los buscadores para que identifiquen el nicho al que perteneces.

Cuando uses estos enlaces debes asegurarte de conectar con otros sitios de calidad y relevantes en tu sector. Tampoco se recomienda usar muchos enlaces externos porque pueden afectar la experiencia de navegación del usuario.

Además de esta clasificación, también encontramos otros dos tipos de enlaces:

  • Dofollow: son los que permiten que las arañas rastreen la página a la que se enlaza y que se transmite el link juice.
  • Nofollow: este atributo se asigna para evitar que los bots rastree el enlace. Facilita la navegación del usuario, pero no cuenta para aumentar el ranking de la página destino.

¿Por qué son importantes los enlaces?

Los enlaces son uno de los factores más importantes que toman en cuenta los buscadores para clasificar una web. Al conectar unas páginas con otras facilitamos el rastreo y, por lo tanto, la indexación.

Los diferentes tipos de enlaces en SEO también contribuyen a aumentar el tráfico web. Toda esta información permite a los buscadores a determinar si un sitio es de calidad y asignarle un ranking en la página de resultados.

Por lo tanto, es preciso entender los tipos de enlaces y su importancia para el SEO. Incluirlos dentro de la estrategia de posicionamiento te ayudará a ganar visibilidad y autoridad. Si requieres de ayuda para llevar adelante esta estrategia, contáctanos.

Tipos de enlaces y su importancia para el SEO #infografia
Fuente infografía

Share This Story!

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.
hmb supplement