618 015 995 - 923 364 310

Aspectos básicos del link building para el Posicionamiento SEO

Uno de los mecanismos de acción que deben desarrollarse para lograr estar en los primeros lugares de Google es la obtención de enlaces entrantes hacia tu web. En Posicionamiento SEO 64 te contamos algunos aspectos básicos del link building para el posicionamiento SEO. Sigue leyendo y conoce más sobre el tema.

¿Qué es un backlink y en qué nos beneficia?

Un backlink no es más que un enlace que apunta a nuestro sitio desde cualquier otro sitio web, en español se traduce como enlace entrante. Se crean cuando un sitio web enlaza a otro.

Estos, si se colocan de forma correcta, son muy importantes para un sitio web. En primer lugar, porque se toman como votos de confianza de un sitio web a otro. Es decir, Google los entiende como que una web habla a favor del contenido de otra.

Si muchos sitios web enlazan a una página o una web completa, los motores de búsqueda podrían inferir que el contenido es bueno, que vale la pena. Por lo que, podría mejorar tu posicionamiento web.

Además, los enlaces entrantes podrían generar más visitas a nuestro sitio. Más tráfico se ve reflejado en conversiones y ventas. Lo que es un punto a favor de tu web.

Aparte de estos beneficios básicos, encontramos otras ventajas secundarias para nuestro Posicionamiento web SEO. Tales como el aumento del número de seguidores en nuestras redes sociales, mejora la visibilidad del sitio y en último caso terminará por aumentar el índice de ventas.

En resumen, se trata de conseguir enlaces a nuestra web, que provengan de otros sitios cuyo nivel de autoridad sea importante. Esto con el fin de aprovechar los beneficios que acabamos de mencionar.

Aspectos básicos del link building para el Posicionamiento SEO

Seguir buenas prácticas de link building es clave para tu negocio online. Escoger las tácticas correctas, sin riesgo, será clave para que el éxito sea prolongado.

Como negocio debes sopesar los riesgos de elegir cualquier técnica de marketing. Si te vas por las negativas quizás tengas éxito rápido, pero no será algo consistente a futuro.

Consiguiendo enlaces entrantes desde sitios webs de confianza te ayudará a escalar en los rankings de Google. Lo contrario, malos enlaces, te llevará al foso con una penalización; además perderás la confianza de los consumidores.

Para triunfar en tu estrategia SEO de enlaces es necesario que tengas objetivos claros. Solo así sabrás cómo lograrlos y qué necesitarás para eso.

Ganarte los links es clave, y es parte del SEO off-page. El proceso de obtener estos enlaces se conoce como link building. Algunos ofrecen más valor que otros, sigue leyendo y conoce más detalles.

que es el link building

Diferencias entre enlaces buenos y enlaces malos

La clasificación de los enlaces en buenos y malos, se refiere más bien a la colocación de links que aporten o no elementos positivos para el SEO de nuestro sitio. Se considera un enlace bueno, o correcto, cuando estos están colocados de forma natural, por ejemplo, de acuerdo con una temática relacionada y desde un sitio de alta autoridad, que considera que nuestro contenido es digno de ser recomendado.

No obstante, en la mayoría de los casos esto no sucede así. Es decir, no siempre conseguirás enlaces hacia tu web sin pedirlo. Entonces, se deben generar enlaces de intercambio, y aún así hacerlo natural. Esto se logra cuando un sitio acuerda enlazarte, o mediante la técnica del post invitado (guest posting). Puedes enviar correos a los webmaster invitando a enlazar a tu web porque tienes contenido que les pueda interesar o alguna herramienta útil.

Por su parte, los enlaces incorrectos son aquellos que se colocan de cualquier forma. Sin que el tema del sitio web sea similar al de destino. La compra de enlaces también es un gran error SEO o links desde sitios de muy baja autoridad, que puede ser considerado como spam.

Enlaces nofollow

Hay diferencias entre los links dofollow y los nofollow. Los primeros le dicen a los motores de búsqueda que los sigan, por tanto transmiten el link juice, que es la autoridad del sitio. Mientras que los segundos no la pasan, aún así siguen teniendo cierto valor.

El atributo nofollow que se aplica a los enlaces no significa una diferencia para el usuario, pero sí se ve distinto en el sitio web. Se muestra así:

<a href=”http://www.seo64.com/” rel=”nofollow”>Posicionamiento SEO 64</a>

El nofollow le dice a Google que no pase la autoridad de un enlace a otro. En teoría le dices que no confíe en ese enlace, por lo que no debería ayudar al sitio enlazado a posicionarse. Generalmente se usan en comentarios de post, foros, páginas editables como Wikipedia, entre otros.

Se utilizan en sitios donde los usuarios pueden añadir libremente enlaces, y que por su tamaño es difícil de moderarlos todos. Entonces, para evitar que los spammers tomen ventaja del link juice, se colocan nofollow.

Google recomienda que se usen en las publicidades online. Porque los avisos pagos no deberían mejorar el posicionamiento orgánico del que los paga. El buscador también recomienda no utilizarlo en notas de prensa y directorios de artículos.

Consejos para el link building

La estrategia más segura para un buen link building, es producir contenidos de alta calidad. Contenido, bien sean textos, vídeos o infografías, que capten la atención de tu audiencia, y que quieran compartirlo con otros.

También se puede gestionar intercambio con otros sitios relacionados, invitar a otros bloggers conocidos del sector para que escriban algún post en nuestro blog, hacer entrevistas a personas reconocidas en el sector.

Igualmente es una buena técnica crear perfiles en sitios webs agregadores de contenido y directorios de autoridad. Que sirvan para difundir nuestro contenido y alcanzar a una audiencia más amplia.

En general, debes apuntar a conseguir enlaces desde sitios web de autoridad, porque estos son los que ayudarán a tu posicionamiento web.

Algunas estrategias de link building que te recomendamos son:

  • Crear contenido único, de calidad.
  • Dedicarte a construir engagement real en tu comunidad. Interactúa en tu web, responde comentarios.
  • Promociona tu web con la meta de llegar a personas reales. Envía correos y mensajes personalizados.
  • Enlazar no solo a la home, sino a otras páginas de tu web. Trabaja para conseguir enlaces a páginas de productos o categorías, o a post de tu blog.

Al seguir buenas prácticas de link building no tendrás que preocuparte por ser marcado como spam. O por ser penalizado por Google. Además, funcionan bien, te ayudarán a conseguir más visitas, y sirven a largo plazo.

El detalle es que toman mucho tiempo y esfuerzo, pero tienen sus recompensas. Verás que el aumento del tráfico se da de manera más lenta, pero consistente.

Errores comunes al hacer link building

De acuerdo con lo que hemos dichos hasta en este post presentaremos cuáles son los errores comunes al hacer link building. Inicialmente debemos recordar que no todos los enlaces son buenos y algunos pueden costarnos una penalización de algún gran buscador.

Estas malas técnicas de link bulding son parte de estrategias de black hat SEO, que de seguro te acarrearán una penalización.

  • Gestión de enlaces en sitios que gozan de baja reputación online o están penalizados.
  • Poca variedad de anchor texts, (que origina también enlaces a una sola página de nuestro sitio, y que generalmente es la página de inicio).
  • La colocación de un número excesivo de enlaces a cada post que publicamos.
  • No seguir la salud de nuestros enlaces.
  • No revisar las estrategias de link building desarrolladas por la competencia.
  • Tener prisa en obtener estos enlaces para el Posicionamiento SEO de nuestro sitio.
  • Mostrar contenido diferente a los usuarios y a los motores de búsqueda.
  • Inyectar enlaces escondidos a tu sitio web, desde sitios que no son tuyos. Esto se hace sacando provecho de fallas de seguridad.

Comprar enlaces es una de las peores tácticas de link building que puedes aplicar. Si quieres construir una reputación online debes evitar esto a toda costa. Si quieres invertir dinero para promocionar tu web la mejor opción es pagar anuncios en Google AdWords o en redes sociales, así podrás dar a conocer tu marca de una manera segura.

Herramientas para el link building

Debido a que la labor de gestionar links para nuestro sitio web no es nada sencilla, hemos de mencionar algunas herramientas que ayudan a optimizar esta tarea, tal es el caso de MajesticSEO, Google Search Console, Open link profiler, WebMeUp, Ahrefs, Open Site Explorer, etc.

Además, también existen herramientas que nos ayudan a determinar links incorrectos, y así poder corregirlos en el momento adecuado, para evitar una penalización. En ese grupo encontramos a Cognitive SEO, Linkdetox y Open link profiler.

Con esta información de los aspectos básicos del link building para el Posicionamiento SEO ya estás en mejores condiciones de  gestionar enlaces para tu sitio web de una forma eficaz. Sin embargo, en Posicionamiento SEO 64, también nos gustaría saber ¿Qué otras estrategias de link earning llevas a cabo? Recuerda que, al compartir tu experiencia con nosotros, estarás ayudando a otros lectores a aclarar sus dudas.

Fuente infografía

Share This Story!

About Author

You may also like

2 Response Comments

  • Ricardo  7 septiembre, 2014 at 9:11 pm

    Todo muy bien, pero no veo como el linkbuilding aumenta los marcadores sociales.

    Responder
    • Jesus Lopez  7 octubre, 2014 at 11:07 am

      Hola Ricardo:

      los aumenta a través de las visitas que generan y su posterior interaccon el contenido.

      De todas formas auque esta infografia la hemos utilizado en nuestro blog no somos los autores de la misma, en la firma puedes ver la fuenta de la misma.

      un saludo y gracias por tu comentario

      Responder

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.