618 015 995 - 923 364 310

medir exito marketing de contenidos

Una de las mejores estrategias de SEO y marketing digital es la publicación de contenido en tu web. Tiene el poder de convertir prospectos y llevarlos al final del embudo de conversión dando a conocer la marca. Pero debes saber cómo medir el éxito de tu marketing de contenido y Posicionamiento SEO 64 te muestra detalles.

El marketing de contenido y sus usos

Cada vez el mercadeo tradicional va quedando más obsoleto. Y es menos efectivo. En lugar de este el marketing digital va ganando terreno y dentro de este el marketing de contenidos. Que se trata de la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente para atraer a una audiencia específica, que finalmente lleva a cabo una acción deseada.

La idea es que en lugar de vender directamente tus productos o servicios, ofrezcas información relevante y útil a través del contenido.

El marketing de contenidos es bueno para tu negocio. Ayuda a aumentar las ventas, necesita poca inversión y conseguirás la lealtad de los clientes.

El contenido es la base del marketing actual. Se utiliza para el social media marketing, SEO, PPC, inbound marketing, entre otras.

Muchos se dedican al marketing de contenidos pero sin entender cómo pueden medir la estrategia. Y esto es clave porque te ayudará a entender el impacto de tu contenido. Antes de analizar métricas debes tener claros los objetivos así sabrás si estás logrando o no lo que quieres, algunas opciones son:

  • Aumentar la conciencia de marca y el engagment.
  • Conseguir más lealtad.
  • Aumentar las ventas.
  • Generar leads.
  • Educación de los clientes.
  • Aumentar el tráfico web.

Cómo medir el éxito de tu marketing de contenido

Aquí te mostramos cómo medir el éxito de tu contenido por categorías. Para las mediciones es clave utilizar Google Analytics y las herramientas de analítica nativas de cada red social.

Consumo

Estas métricas te ayudan a saber cuántas personas han visto o accedido a tu contenido, esto depende del formato.

Con Google Analytics podrás medir los usuarios, que son la cantidad de visitantes únicos a una página particular de tu web. Las páginas vistas también son importantes, ya que sabrás cuántas veces una página, producto o post es visto.

Otra métrica importante es la cantidad de páginas vistas únicas, que combina las páginas vistas que son generadas por un usuario el número de veces que dura la sesión.

Estas métricas deberás analizarlas en combinación con la Ubicación, fuente/medio y equipo.

Conciencia de marca (Awareness)

Se trata de la exposición de las personas a tu marca, producto o servicio. Sabrás si te va bien en esta métrica si tienes mejores rankings en los buscadores y más impresiones en los resultados de búsquedas. Recuerda que los buscadores son el comienzo de 93 % de las experiencias online.

Toma en cuenta que los que están en la primera posición de resultados de Google tienen 25 % más clics que los que están en la quinta.

Además, si consigues un incremento regular en el tráfico de tu web de visitantes por primera vez. Comparar los usuarios nuevos con los que retornan te dirá realmente cuántas personas interactúan con tu contenido por primera vez.

También si consigues más engagement en las redes sociales, es decir, más likes, seguidores, comentarios, etc. Si consigues un aumento en los retuits, repins o compartidos demuestra que tu contenido consigue más alcance. Si logras más comentarios indica un mayor engagement.

Para conseguir los datos de las redes sociales lo mejor es usar cada una de las herramientas de analítica nativas.

Si ves que estas métricas no van tan bien puedes mejorar la conciencia de marca consiguiendo un mejor posicionamiento web. Esto lo lograrás publicando contenido de calidad y regularmente. Apela también a la distribución del contenido, aprovechando las redes sociales para promocionar los post de tu web.

Si tu presupuesto lo permite utiliza Google AdWords para promocionarte en el buscador, o también aprovecha las herramientas de publicidad en redes sociales.

Consideración

La etapa de consideración es clave en el embudo de compra. Esta muestra el paso de los clientes de visitantes a leads. Esto lo podrás ver con el incremento total de páginas vistas, la duración de las visitas, una baja tasa de rebote, contenido descargado.

Los tipos de contenido que aceleran la generación de leads son casos de estudio, ebooks, whitepapers, newsletters, y páginas de preguntas y respuestas.

Se estima que en promedio un lector pasa 37 segundos leyendo un post. Pero, los usuarios tardarán mucho más tiempo en tu sitio si publicas contenido útil, que además incluya imágenes de calidad, incluso vídeos e infografías.

Generalmente las personas pasan dos minutos en un blog, pero si ves que pasan más de cinco minutos en el tuyo, esto es un indicador de que tu contenido está funcionando bien.

Está claro que el marketing de contenidos incrementa la cantidad y calidad de los leads. Es básico incluir buenas llamadas a la acción, para conseguir más leads.

Conversión

La conversión es cuando un prospecto completa una acción, tal como llenar un formulario de contacto, hablar con una persona de ventas o incluso hacer una compra.

Conseguirás aspectos como información de contacto, respuestas a las estrategias de marketing como correos electrónicos, conseguir ventas, incrementar los leads y las ventas.

Con Google Analytics podrás medir la conversión usando las metas. Así sabrás si logras tus objetivos. Podrás configurar metas como registro en el newsletter, descarga de un folleto, completado del formulario de contacto, entre otras.

También puedes medir las transacciones, tiempo de compra, conversiones asistidas, entre otras métricas.

Con el marketing de contenidos conseguirás una tasa de conversión 6 veces más alta que con otros métodos. Además, cuesta 62 % menos que el marketing tradicional y genera 3 veces más leads.

La base de esto es que las personas prefieren leer información sobre los productos antes de comprarlos. Y se trata de información de ayuda, no de publicidad que siempre va a hablar sobre lo positivo de un producto.

Campaña de email marketing

El newsletter es una forma de contenido que sigue siendo muy popular y efectiva. Para conocer la efectividad del email marketing debes analizar métricas como la tasa de apertura y los clics.

La tasa de apertura como su nombre lo indica es las veces que abren tu correo. Mientras que los clics indican cuántos clics recibe el email, es útil si tu correo tiene diferentes enlaces, así podrás saber a dónde va la audiencia.

La tasa de suscripción es otra métrica relevante para los correos, si aumentan, te indica que las personas escogen recibir tu email. Por tanto, estás consiguiendo conversiones. El caso contrario es cuando las personas eliminan la suscripción, puede ser que hayas dicho algo que fue mal interpretado.

Ya sabes cómo medir el éxito de tu marketing de contenido. Aunque si necesitas ayuda puedes contactarnos para pedir presupuesto, creamos una campaña para ti y analizamos las métricas para medir el logro de los objetivos planteados. Cómo medir el éxito de tu marketing de contenido infografia

Fuente infografía

Share This Story!

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.
hmb supplement