618 015 995 - 923 364 310

Medidas para mejorar la seguridad de tu sitio web

Desde SEO 64 queremos enseñarte las medidas para mejorar la seguridad de tu sitio web. En estos tiempos es frecuente sufrir ataques de ciberdelincuentes, lo que afecta la integridad del sitio. Además, no importa cuánto te esfuerces en el posicionamiento de su web, si esta es vulnerable, los buscadores dejarán de mostrarla.

Una web insegura afecta el SEO

Los problemas de seguridad en una web incidirán en su posicionamiento. En el momento en el que los buscadores identifiquen las vulnerabilidades tomará medidas para evitar que el riesgo se extienda a los usuarios.

La calidad de la web se ve afectada, así como la experiencia de los visitantes y la reputación del sitio.

Para directorios como Google la seguridad es un elemento fundamental, por lo que una web insegura no tendrá un buen ranking. Incluso puede desaparecer de la página de resultados cuando se detecte alguna vulnerabilidad. Y aún cuando se corrija, tomará un tiempo para volver a aparecer, mientras se comprueba que ya no hay peligros.

Por eso es imprescindible tomar medidas de seguridad para el desarrollo de un sitio. Así previenes cualquier ataque cibernético y las consecuencias que esto puede traer, como una caída en tu posicionamiento SEO.

Vigilar tu sitio y aplicar estos consejos hará que estés más protegido; sin embargo, hay que destacar que no siempre estarás 100 % seguro. Los atacantes están siempre activos en busca de huecos por los que puedan hacer daño a la web objetivo.

Medidas para mejorar la seguridad de tu sitio web

Mantener el sitio web seguro requiere tiempo y dedicación. Hay que permanecer atento a las posibles amenazas y anticiparse a los problemas. Las siguientes precauciones te ayudarán a evitar inconvenientes de este tipo.

cómo-mejorar-la-seguridad-de-la-web

Actualizar el software y los complementos

Descuidar este aspecto es un gran error que muchos comenten. Los software antiguos son vulnerables y los fabricantes lo saben. Por ello lanzan nuevas versiones con frecuencia, buscando corregir los huecos de seguridad. Si no actualizas dejarás la puerta abierta a posibles ataques.

Lo mismo ocurre con los plugins que instalas en la web. Debes mantenerlos actualizados para reducir los riesgos.

Elegir los complementos adecuados

Entre las opciones de seguridad para un sitio web está seleccionar solo los complementos necesarios. Los plugins añaden nuevas funcionalidades al sitio, pero si instalas demasiados puede ser repetitivo; además que te puede llevar a descuidar el manejo y las actualizaciones.

Algunos consejos para elegir los plugins para tu web son:

  • Verificar cuándo se realizó la última actualización.
  • Cuánto tiempo tiene activa y el número de instalaciones que tiene.
  • Asegurarse de descargarlo desde una fuente legítima.

Cambiar la configuración predeterminada del CMS

Para proteger un sitio en WordPress o cualquier otro CMS lo primero es cambiar la configuración predeterminada. Esta es la entrada más común para los ataques. Uno de los detalles a modificar es la URL de la página de acceso.

También es posible cambiar los permisos de los usuarios, la visibilidad de la información, controlar los comentarios, etc.

Contraseñas seguras

Habrás leído en otros artículos sobre cómo mejorar la seguridad de una web que debes crear contraseñas seguras. Es necesario hacer énfasis en este punto porque, a pesar que se ha hablado mucho de ello, no siempre se siguen las recomendaciones.

Las contraseñas de acceso deben ser seguras. Para ello deben cumplir tres requisitos: ser complejas (elegidas al azar); largas (con 12 o más caracteres), y únicas (no repetir contraseñas en diferentes servicios).

Instalar certificados de seguridad

Los e-commerce y todos los demás sitios que utilicen formularios deben contratar un certificado de seguridad SSL y utilizar el protocolo HTTPS. Esto, más que una recomendación es una norma que deben cumplir estas webs.

Este protocolo no hace al sitio menos vulnerable, sino que encripta la información sensible de los usuarios para evitar que caiga en manos de terceros. Las webs que no lo utilizan se arriesgan a que Google marque el sitio como inseguro.

Realizar copias de seguridad

Si una web se infecta u ocurre algún otro evento inesperado perderás todo si no tienes ninguna copia de seguridad. Es imprescindible generar respaldos con frecuencia para recuperar el sitio si esto llega a ocurrir.

Contratar un buen hosting

Evalúa bien hosting antes de contratarlo. El proveedor del alojamiento debe garantizar la seguridad del hardware y el software. Si identifica alguna amenaza en uno de los sitios del servidor debe avisar al propietario para que tome las medidas necesarias.

Hay que dejar claro que el hosting no se encarga de la seguridad de la web, esa es tarea del webmaster; a menos que se contrate este servicio adicional.

Otras medidas que se deben tomar son otorgar los permisos de archivo correspondientes; tener un solo sitio por servidor; monitorear la web, entre otros.

Aplicar las medidas para mejorar la seguridad de tu sitio web puede ser complejo. Por lo que es mejor contratar un experto que lo haga. Si quieres más información sobre este tema, contáctanos.

Share This Story!

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.
hmb supplement