618 015 995 - 923 364 310

busqueda-semantica

A medida que avanzan las tecnologías las personas cada vez son más exigentes. Si antiguamente se limitaban a hacer indagaciones en internet utilizando algunas palabras claves de lo que en realidad querían ver, hoy en día van incorporando cada vez más elementos a sus criterios de búsqueda. Este método de buscar por una frase completa y no por palabras claves cada vez es más popular. Por eso en Posicionamiento SEO 64 te vamos a explicar en que consiste y cual es la importancia de la búsqueda semántica.

¿Qué es la búsqueda semántica?

Para comenzar a entender mejor este tema, vamos a partir del concepto. Según Wikipedia se define como:

Un proceso utilizado para mejorar la búsqueda por Internet mediante el uso de datos de las redes semánticas para desambiguar las consultas y el texto de la web con la finalidad de encontrar los resultados más relevantes en relación a la demanda del usuario.

Para hacerlo más comprensible, es un proceso que se realiza por parte de los buscadores para ofrecerle al cliente un resultado de búsqueda más cercano a lo que en realidad necesita en base al contenido de la frase de búsqueda y no de las palabras claves de la misma.

Hecha esta aclaración, pasaremos a explicar cual es la importancia de la búsqueda semántica en el Posicionamiento web

Los cambios de Google

Desde el verano del 2013, el buscador anunció los cambios de su algoritmo de búsqueda, naciendo Hummingbird. En esta ocasión, a diferencia de Panda o Penguin, sus sucesores, se trataba de una absoluta reescritura del algoritmo orientada a presentar los resultados de una manera completamente distinta a como lo había hecho hasta ahora.

A partir de este momento la experiencia de las búsquedas cambió y llevó a los profesionales del posicionamiento web a replantearse como hacer a partir de ese momento lo que hasta entonces venían haciendo. No quedó más remedio que cambiar el método de uso de las keywords e implementar frases que “le interesen más” a los buscadores.

Pero no solo fue Google el que introdujo cambios por esta época en sus algoritmos de búsqueda, Facebook también lanzó un nuevo motor al estilo Google.

Aprovechar las búsquedas semánticas

Para eso, les daremos una serie de consejos para hacer que los buscadores entiendan mejor los contenidos de nuestras páginas, con lo que ayudaremos a que estas ganen en relevancia.

Lo primero que hay que hacer a la hora de escribir un artículo, es pensar como yo buscaría esa información en caso de necesitarla. Le podemos preguntar a un familiar para ver su criterio y así poder ubicar los más certero posible el imaginario del usuario. Si conseguimos que el usuario entienda fácilmente nuestro contenido, lo más probable es que los buscadores lo hagan también.

Co-ocurrencia y sinónimos

Este es un aspecto que como mismo nos sucede a nosotros cuando leemos un texto, si vemos muchas palabras que tienen relación sobre el mismo tema y hay empleados a su vez muchos sinónimos o frases similares escritas de diferentes formas, seguramente entenderemos mejor de que se trata lo que leemos y a los buscadores les sucede igual.

A la hora de escribir debemos utilizar la mayor cantidad de palabras relacionadas con el tema que podamos al igual que los sinónimos. Piensa que la persona que busca en la web puede emplear cualquiera de esos sinónimos o palabras acompañantes y si nosotros previmos esto, le estaremos dejando bien claro al buscador que nuestro artículo contiene lo que se está buscando.

Las palabras claves todavía se usan

Si bien las búsquedas semánticas están de moda, todavía las keywords se siguen usando. El éxito sería tratar de utilizar esas palabras claves de forma semántica y para eso se pueden presentar varios niveles de palabras claves según su importancia

  • Primer nivel: Vamos a ubicar al conjunto de palabras que consideramos la idea principal que queremos transmitir.
  • Segundo nivel: Son las palabras acompañantes o relacionadas con el tema principal.
  • Tercer nivel: Consiste en palabras claves surgidas de pensar, que puede interesarle al usuario después de conocer lo que planteamos en los niveles 1 y 2 y tratando de que esas palabras respondan a “qué es”, “dónde”, “cómo” y “cuando”.

Utilizando esas palabras que definimos en los tres niveles, y siguiendo algunos otros consejos para hacer un buen post, podemos escribir cualquier artículo sobre el tema en cuestión sin mayores complicaciones y con un elevado contenido semántico

Los enlaces externos

En Posicionamiento Web Systems hemos explicado varias veces sobre la importancia de los enlaces entre páginas del mismo sitio y de otros. Si esos enlaces los colocamos a destinos que tienen contenido de calidad tanto o mejor que el nuestro, estaremos reforzando las relaciones entre documentos además de aportar aún más valor a los usuarios.

Share This Story!

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.
hmb supplement