618 015 995 - 923 364 310

formas de aprovechar el vídeo marketing

Aprende todo sobre las coberturas en vivo por redes sociales con Posicionamiento SEO 64. Este método te permite compartir contenido de valor en tiempo real y aumentar las posibilidades de interacción con tu audiencia. Conoce las herramientas, pasos y estrategias para hacerlas y el motivo de la popularidad del streaming en la actualidad.

El crecimiento del streaming ¿por qué el contenido en vivo es popular?

Una tendencia de marketing de contenidos que suena fuerte para este 2017 es el live streaming en redes sociales. Desde la llegada de herramientas como Periscope, perteneciente a Twitter, la popularidad de la cobertura en vivo incrementó. Ahora son múltiples las plataformas que se suman a este sistema, un claro ejemplo: Facebook Live y el nuevo Instagram Live anunciado por la compañía en noviembre de 2016.

Las coberturas en vivo existen desde hace décadas, pero realizarlas involucraba una movilización de equipos y conocimiento técnico básico. Ahora los usuarios pueden generar este contenido con su móvil o tablet, gratis, sin producciones complicadas y con un posible alcance a millones de personas en el mundo.

Un reciente estudio sobre Facebook Live reveló que los usuarios permanecen hasta 3 veces más tiempo viendo una cobertura en vivo que un vídeo largo editado. El principal motivo es que perciben las transmisiones como una oportunidad única a la que luego de unas horas no tendrán acceso. Esta clase de contenido recibe hasta 10 veces más interacciones que uno estándar.

Si buscas fidelizar a tu audiencia y compartir información importante y valiosa con ellos las coberturas en vivo por redes sociales son una gran herramienta para lograrlo.

6 pasos para hacer coberturas en vivo por redes sociales

Para poder compartir con tu audiencia momentos únicos e inéditos es importante poseer las herramientas adecuadas y un objetivo claro. Si quieres resultados, engagement y popularidad no puedes dejar las coberturas en vivo a la improvisación. Tenemos una serie de pasos que te ayudarán a aterrizar las ideas y generar una buena respuesta de tus seguidores.

1. Elección y planificación del momento

La planificación es importante para darle promoción y enfoque a tu cobertura en vivo. Debes definir la idea principal que quieres transmitir en el vídeo: sea espontaneidad, conocimiento, proceso creativo o actualizaciones para tus usuarios.

Los contenidos de vídeos más comunes en las transmisiones en vivo son los detrás de cámara, conferencias, entrevistas, tutoriales y actualizaciones. La cobertura de eventos relacionados a la actividad de tu marca también es atractiva para los usuarios.

En la planificación debes establecer aspectos técnicos básicos. Por ejemplo: Si tu equipo actual es el adecuado para la transmisión, el horario de mayor conexión de tu público meta, entre otros.

Para los eventos en vivo toma en cuenta estos consejos:

  • Si el evento es al aire libre, ten un sistema complementario de audio que aísle el ruido externo. Esta falla natural puede generar que los usuarios desistan de verlo.
  • Comprueba que la conexión a Internet en el lugar sea rápida y constante para evitar interrupciones técnicas.
  • No dejes espacio a momentos tensos o poco interesantes en tu transmisión. Si se trata de un evento externo no relacionado con tu marca ten preparado un plan de acción en caso de que este se vuelva aburrido. Por ejemplo: hacer una mini reseña o dar un recorrido rápido por el lugar.
  • Al compartir la transmisión crea una descripción atractiva y simple.

2. Estudio de las herramientas disponibles para live streaming

Redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram ya poseen sus propios servicios de streaming que te ayudarán a fortalecer tus estrategias de vídeo marketing. La elección del sistema adecuado para tus coberturas en vivo va a depender de dónde se encuentre tu público meta. Si la interacción con tu audiencia es mayor en Twitter considera utilizar Periscope para hacer llegar el evento a más personas.

Para un alcance masivo y exactitud en el estudio del engagement, Facebook Live es una buena herramienta. Mientras tanto si tu audiencia es más activa en Instagram prueba su nuevo servicio de transmisiones en vivo. Si buscas espontaneidad e informalidad prueba también con Snapchat.

Para elegir la plataforma de streaming toma en cuenta la edad de tu público meta, gustos y preferencias. Todas son fáciles de usar y cuentan con posibilidades de viralizarse si se hace la promoción adecuada.

3. Anunciar la hora de la transmisión en vivo (Promoción)

Si vas a cubrir un evento es necesario establecer la hora de transmisión, si se trata de uno externo el horario no dependerá de ti. Por eso debes avisar con tiempo a los usuarios y mantenerlos informados si hay cambios.

Si está bajo tu control toma en cuenta la ubicación geográfica de tus seguidores para establecer el horario adecuado. Con los datos básicos sobre tu transmisión comienza a hacer promoción en la red social escogida para la transmisión. También puedes complementar con las demás.

Lo recomendable es que el anuncio se haga unos 2-3 días antes. Si el evento es de gran magnitud y se trata de una cobertura continua lo mejor es empezar con la campaña de información mucho antes. Esto ayudará a mejorar tu posicionamiento en las redes sociales.

4. Hacer una escaleta o ser natural

Para hacer una buena transmisión en vivo debes conseguir un estilo propio para que las personas lo vean por más tiempo. Al principio si se trata de tu primera transmisión en vivo puedes elaborar una pequeña escaleta. Es decir, un pequeño guión con un orden aproximado de lo que contendrá la cobertura.

Un ejemplo práctico: Si cubres una exposición de diseño de ropa para niños investiga el programa previamente. Visualiza las charlas y demostraciones que tendrán y encuentra los más interesantes para tu audiencia.

Tras esta primera experiencia practica la naturalidad, ya que este es el elemento más atractivo del tiempo real.

5. Prepárate para las interacciones y preguntas

Toma en cuenta que vas a ver las interacciones en tiempo real. Muéstrate abierto a los comentarios y no dejes que te incomoden en la transmisión. Durante o al final de la cobertura puedes responder algunos comentarios de interés o leer los que más te llamen la atención para fomentar más engagement.

Deberás enfrentar los comentarios negativos o trolls y frena la polémica esclareciendo tu punto de vista. Siempre mantén un lenguaje diplomático al lidiar con esta situación. En esta clase de coberturas hay que estar preparados para las sorpresas.

6. Elabora llamados de acción o una invitación a otro evento

Para que tu objetivo se cumpla a totalidad elabora llamados de acción para tu audiencia. Estos pueden ser desde seguimiento en otras plataformas sociales hasta una solicitud para asistir a otra transmisión más adelante.

Transmitir en vivo desde Facebook, Instagram y Twitter

Las plataformas para streaming de Facebook, Instagram y Twitter son fáciles de gestionar. Para usarlas sigue estos pasos.

  • Facebook Live. Esta red social es la segunda web más visitada en el mundo, una excelente catapulta para tu streaming. Dirígete a tu perfil y sitúate sobre la zona de publicación. Una vez allí verás la opción de “vídeo en directo”, configúrala según tus requerimientos. Haz una descripción atractiva y comienza a transmitir. Al final podrás revisar a detalle las estadísticas.
  • Periscope. El aliado de streaming para Twitter. Se debe descargar la app e iniciar sesión con Twitter. Al entrar se desplegarán numerosas opciones para la transmisión. Configura una visualización pública o cerrada a un número determinado de participantes. Una vez iniciada comparte la URL en Twitter para que más personas entren.
  • Instagram Live. Entra en la opción de Stories y elige la opción “vivo” para iniciar tu transmisión. Los seguidores recibirán una notificación cuando empieces a grabar.

¿Por qué es atractivo hacer coberturas en vivo?

-El contenido que más se consume y se comparte en redes sociales es el vídeo.

-Un 90 % de los internautas están dispuestos a ver transmisiones de sus marcas favoritas.

-Plataformas asequibles y gratuitas para emprendedores, pymes, periodistas e influencers.

-Las coberturas en vivo por redes sociales reciben 10 veces más comentarios que un vídeo editado.

-Los vídeos en redes sociales se comparten más veces que en YouTube.

-Los servicios de streaming son amigables para llevar el control de tus estadísticas.

-Usuarios interactúan más por la urgencia del tiempo real.

Integra este conocimiento en tu estrategia online y aprovéchalas para potenciar tu presencia de marca. ¿Cómo ha sido tu experiencia al hacer coberturas en vivo por redes sociales? Compártelo con nosotros en los comentarios y déjanos saber tus inquietudes sobre este tema. No olvides contactarnos si necesitas asesoría en tu posicionamiento web.

Share This Story!

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.
hmb supplement