618 015 995 - 923 364 310

Guía para utilizar los hashtag en redes sociales portada

¿Aún no dominas bien cómo utilizar los hashtags en redes sociales? En Posicionamiento SEO 64 tenemos una guía de uso que te será de utilidad para entenderlo y potenciar tus mensajes por este medio. Estos códigos desde su existencia se han prestado para la viralización de contenido en plataformas como Twitter, Instagram y Facebook. Además sirven para facilitar las búsquedas por estos medios a los usuarios.

¿Para qué se usan los hashtag?

Los hashtags o “etiquetas” son palabras o frases claves que se distribuyen a través de las redes sociales para clasificar temas, tendencias o contenidos. A través de ellas se puede hacer un monitoreo de los intereses de las personas y mantener una interacción ordenada con los usuarios. Aunque sean efímeras son una buena manera de posicionar contenido, informarse y dar a conocer un evento.

Este tipo de recurso se crea anteponiendo el numeral (#) a la frase que se difundirá. Desde el momento que se implementaron facilitaron la vida tanto de los usuarios como de las marcas y creadores de contenido. Por eso es importante seguirlos y aprender a utilizarlos de la manera correcta.

Hay muchos motivos por lo que los hashtag son beneficiosos para tus redes sociales, algunos de ellos son:

  • Hacen que sea más fácil seguir discusiones, tópicos, temas de moda y líneas de tiempo informativa en Twitter, Facebook e Instagram.
  • Permiten conectar con tu público meta a través de las tendencias más sonadas en las plataformas sociales. Esto facilita generar leads desde social media.
  • Para los usuarios son un filtro que les permite ver lo que quieren entre la marea de información en los timeline.
  • Incremento del engagement en usuarios naturales y marcas.
  • Ayuda a la construcción de comunidades.

Para posicionar un hashtag hay que usar frases o palabras sencillas que el usuario recuerde y pueda usar para sus mensajes. El éxito de uno se determina por su capacidad de convertirse en una tendencia o un Trending topic por al menos unas horas.

Condiciones para utilizar los hashtags en redes sociales

Hay ciertas condiciones que te ayudarán a entender el funcionamiento de los hashtags y cómo utilizarlos para potenciar tu marca en redes sociales. Te plantearemos algunos puntos de estudio para que conozcas todo el poder de este recurso.

1- Comportamiento en diferentes redes sociales

Es importante saber que los hashtag tienen un comportamiento distinto en cada red social para saber cómo trabajarlos en cada una y que no sea contraproducente. Uno de los errores es programar las mismas etiquetas en las plataformas sin tomar en cuenta que sus efectos son distintos. Ten en cuenta estos datos para comenzar a elaborar tu plan de acción.

  • Twitter: Esta red es la pionera en la implementación de las etiquetas y por eso su uso es casi indispensable al construir un mensaje. Se recomienda agregar al menos 2 hashtags en el contenido para mejorar el engagement y posicionamiento.
  • Instagram: En Instagram el exceso con los hashtag es válido, en esta red las etiquetas son la clave del éxito. Se recomienda colocar al menos 11 para posicionar el contenido. Siempre tienen que estar relacionados con la foto o tema que se trata para facilitar la localización de las palabras claves.
  • Facebook: En esta red el uso de hashtag es a veces contraproducente, se debe usar poco, no más de 1 por post. Los textos sin etiqueta superan en interacción a los que lo tienen según un estudio de 2014.
  • Google+: Las etiquetas se usan con motivos de posicionamiento ya que el buscador es capaz de enlazarlas. Hay que controlar que el volumen no exceda los 4.

2- Complejidad y relevancia de las palabras claves

Es importante que las etiquetas sean palabras fáciles de recordar para los usuarios sea por su singularidad o por su simple composición. En esto está la clave de la interacción, lo peor que puede suceder para tu monitoreo es que las personas escriban mal tu hashtag y la atención se desvíe a otro lado.

Otro punto clave es la relevancia de estas palabras en las redes sociales y si las estás intentando posicionar en el momento adecuado. Buenos momentos para posicionar contenido son las premiaciones, conciertos, programas en vivo, transmisiones presidenciales o eventos especiales relacionados con tu marca.

3- Volumen y posición de hashtags

El volumen varía entre cada red social, pero todas tienen algo en común: no soportan el abuso. Llenar un mensaje de hashtags incluso en Instagram es molesto ya que no deja que los usuarios lean con fluidez lo que quieres decir. Aunque a nivel de posicionamiento resulte bien la interacción no será la misma y atraerá cuentas falsas que solo comentan los tópicos en tendencia para ganar seguidores. No hay que usar más de 5 por foto post ¡es la peor idea!

En cuanto a la posición lo ideal es que los hashtag estén al final del mensaje para no entorpecer la lectura. En algunos casos se puede usar al principio si se trata de una palabra o dos juntas.

4- El momento indicado

Determinar el momento de usar un hashtag es la única manera de conseguir que sea exitoso. Si estás ante una transmisión en vivo crea una etiqueta para que tus usuarios puedan seguir tus actualizaciones o súmate a una de moda. Si lo haces asegúrate de que este 100% relacionada con la temática de lo que transmites.

Muchas personas y marcas aprovechan los hashtag populares para posicionar contenido que nada tiene que ver con esa etiqueta. Esto solo atrae malas interacciones y acusaciones de spam. Únete a las que están de moda siempre que tengan que ver con tu marca.

Ideas para utilizar las etiquetas: para transmisiones en vivo, webinar, seguimiento de un programa, inauguración, premiaciones, concursos o para dar a conocer tu contenido.

5- Análisis de los hashtag

Los hashtags no son una composición casual de palabras que son un boom entre los usuarios, hay estudio detrás de su popularidad. Por eso importante conocer las herramientas para gestionarlo, hacer monitoreo de las tendencias, conocer el número de personas que usan etiquetas relacionadas con tu marca y los movimientos de tu competencia.

Observa qué etiquetas usan tus principales competidores e influencers de tu área comercial y úsalos a tu favor sin copiar. Hay decenas de herramientas para monitorear hashtag que te pueden servir para ese fin. Por ejemplo: hashtracking, hashtagify, tweetreach y ritetag te dan todas las funciones (gratis y de pago) para analizar y conocer  lo que sucede a tu alrededor en las redes sociales.

6- Contenido relacionado con las etiquetas

Las imágenes son el complemente perfecto para los hashtag y el contenido que mayor porcentaje de engagement le garantiza a una marca. Este recurso es más fácil de encontrar si se acompaña con las etiquetas, en especial si se trata de una plataforma social como Twitter e Instagram.

Consejos finales para posicionar tus hashtag

  • Crea un hashtag que identifique a tu marca en la mayoría de las ocasiones. Menciona el nombre en específico o haz una especie de lema para usarlo al publicar algunas fotos.
  • No copies hashtag famosos si no tienen que ver con tu marca.
  • Evita las etiquetas genéricas o de alta proyección como #amor #comida u otros. Estos complican el monitoreo de las menciones y conversaciones.
  • Al construir etiquetas evita frases complicadas, lo abstracto, dobles sentidos o referencias dedicadas a un segmento pequeño. Lo simple es lo que triunfa en redes sociales.
  • Hay que saber en qué situaciones usar hashtag y en cuales no ya que no siempre son necesarios.
  • Ten cuidado al usar un hashtag en un idioma distinto al tuyo.
  • No dejes de monitorear las etiquetas para estudiar su comportamiento. El uso de una equivocada puede traer malos comentarios a tus publicaciones.

No te compliques en el proceso de utilizar los hashtag en redes sociales e implementa estos consejos en tu estrategia. Si necesitas potenciar tu posicionamiento SEO o presencia en plataformas sociales no dudes en contactarnos, estaremos entusiasmados de brindarte asesoría con eso.

Guía para utilizar los hashtag en redes sociales infografía español

Fuente infografía

Share This Story!

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.
hmb supplement