618 015 995 - 923 364 310

cms-indicado-web

La decisión de seleccionar la herramienta de gestión para crear y administrar tu sitio web es importante, porque una vez que empieces a construir tu portal no querrás pasar por la delicada tarea de migrar tus contenidos de un programa a otro. Es por esa razón que en Posicionamiento SEO 64 queremos ofrecerte la información que necesitas para determinar cuál es el CMS indicado para tus objetivos como creador de contenidos web.

¿Qué son los CMS?

Un sistema de gestión de contenidos (Content Management System) es una aplicación que te permite crear, editar y publicar contenidos para tu sitio web. La mayoría de los CMS actualmente en el mercado tienen la capacidad de construir todo un sitio web, así como encargarse gestionar las funciones de navegación, mantenimiento de bases de dato y medidas de seguridad.

Con un CMS puedes hacer cambios fáciles en tu sitio web, sin necesidad de introducir códigos complicados en el lenguaje de programación, ya que simplemente utilizas la interfaz del CMS para añadir contenido y editar contenido existente en tu sitio web. Esto lo convierte en una plataforma amigable para usuarios no experimentados con desarrollo web.

Los CMS empezaron a utilizarse para crear y administrar blogs, pero con el paso del tiempo se han vuelto sistemas con muchas más funciones sobre los cuales se puede basar cualquier tipo de sitio web y sin que por ello pierdan la facilidad con que se pueden administrar.

En cuanto a la dificultad técnica no todos los CMS son adecuados para usuarios neófitos en programación, pero no te preocupes, en esta publicación verás las características para ayudarte a determinar cuál es el CMS indicado para tus objetivos.

Si no necesitas hacer cambios significativos en tu web una vez que la publiques y si tienes un presupuesto restringido, utilizar un CMS será una mejor opción que desarrollar una web desde cero que requiere contratar a un desarrollador web en caso de que no tengas los conocimientos técnicos.

Los tres CMS comparados en esta publicación utilizan PHP que significa Hypertext Preprocessor, este es un lenguaje de código abierto muy popular especialmente adecuado para el desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML.

Los tres CMS más usados

WordPress

Es por mucho el CMS más usado. Aunque comenzó como una plataforma para blogs, ha crecido en un CMS completamente funcional en el que están basados millones de sitios web.

En WordPress puedes escoger entre miles de temas el diseño visual de tu web. Además hay muchos desarrolladores que se dedican a crear plantillas nuevas de manera regular. La mayoría de estos marcos de estilo son gratuitos, fáciles de adaptar a tus necesidades y suministran un soporte estable a tus contenidos.

Características

  • Es la mejor opción para principiantes, ya que ofrece un rendimiento excepcional para sitios pequeños y medianos, blogs y tiendas.
  • Registra cerca de 140 millones de descargas.
  • Más de 2000 temas gratuitos y 27 mil plugins gratuitos.
  • La frecuencia de actualizaciones ocurre cada 42 días en promedio.

Pros

  1. Hay una gran comunidad que contribuye a mejorar constantemente este CMS, por lo que conseguirás infinidad de manuales y tutoriales que te ayudarán a obtener un mejor rendimiento.
  2. El programa que ejecuta el CMS es totalmente gratuito para descargar, aunque algunos de los plugins y temas cuestan dinero.
  3. La interfaz de escritorio, donde administras todo los aspectos de tu sitio web, es fácil de utilizar para cualquiera.

Contras

  1. Una de las pocas debilidades que identifican varias fuentes en la web son las limitaciones en la seguridad.
  2. La descarga de WordPress puede ser complicada para clientes no especializados.
  3. Puede ofrecer demasiadas funciones si lo que tienes en mente es construir un sitio web básico.

Joomla!

Es una gran opción para construir sitios web funcionales con una sólida gestión del servidor (back-end). Muchas empresas prefieren a Joomla! para operaciones de control de inventario y directorio de negocios.

Características

  • Ha tenido un excelente rendimiento en la gestión de sitios centrados en el comercio electrónico.
  • Requiere cierto nivel técnico para ingresar códigos de programación.
  • Contabiliza alrededor de 30 millones de descargas.
  • Más de 900 temas gratuitos y sobre 7000 plugins gratuitos.
  • Es actualizado en promedio cada 36 días.

Pros

  1. Es un sistema de código abierto, por lo que está disponible para todos.
  2. Una infraestructura poderosa que crea una plataforma funcional tanto para pequeños negocios como grandes corporaciones.
  3. La comunidad de desarrolladores de Joomla! son un recurso para resolver dudas y seguir optimizando su funcionamiento.

Contras

  1. Puede ser de difícil operación sobre todo para hacer modificaciones en la interfaz
  2. Menos temas y plugins en comparación con WordPress.

Drupal

Muchas compañías grandes han escogido este CMS para construir su sitio web. Es sencillo editar y administrar el contenido de tu portal a través de una interfaz de fácil orientación para los usuarios.

Drupal en comparación con los otros dos CMS es el que mayor nivel de conocimientos técnicos requiere para su administración.

Características

  • Contabiliza alrededor de 15 millones de descargas.
  • Una galería de más de 1800 temas gratuitos y más 24 mil plugins gratuitos.
  • La frecuencia de actualizaciones ocurre cada 51 días en promedio.

Pros

  1. Cuenta con una amplia comunidad que garantiza opciones para soporte en línea.
  2. Más de 6 mil módulos para personalizar tu web.

Contras

  1. Poca disponibilidad de temas.
  2. La configuración de algunos elementos puede ser difícil de entender.
  3. Puede ser demasiado complicado para páginas web sencillas.

Ahora sólo tienes que contrastar la visión que tienes para tu web con estos elementos útiles para determinar el CMS indicado para tus objetivos. ¿Coméntanos cuál prefieres?

Complementamos la información con esta completa infografía con más datos comparativos entre los CMS más populares:

CMS Infografía

Fuente información.

Share This Story!

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.
hmb supplement