618 015 995 - 923 364 310

Hoy en Posicionamiento SEO 64 ahondaremos un poco sobre el marketing deportivo y su cohesión con las redes sociales. Una majestuosa jugada de gol, una volcada de película, un tiro ganador de derecha a la carrera y una llegada tan pareja que requiera el photo finish son acciones que embelesan y atraen a los aficionados o fanaticada del deporte. Hoy en día, las redes sociales impulsan la interacción con esta clase de usuarios y se puede ejecutar en aspectos de mercadeo.

¿Qué es el marketing deportivo?

Es una actividad a la cual se le aplican técnicas de comercialización, comunicación, distribución y pricing al área deportiva. Con esto se busca conocer las necesidades y las cuestiones que desean los consumidores o los seguidores del deporte mediante procesos de intercambio, sea cual sea, la disciplina favorita. Hay dos objetivos principales en cuanto a la audiencia: El marketing que vende productos o servicios deportivos a los consumidores y el marketing de productos y servicios de otras empresas a través de promociones ligadas al deporte.

Es necesario establecer esta diferencia dentro del marketing deportivo ya que, por un lado, está la promoción de eventos y entes que se relacionen en la materia y por otro lado, se encuentra la difusión o los esfuerzos para mostrar una marca determinada.

Por ejemplo, este año en el torneo 250 de la Asociación de Tenis Profesional para hombres (ATP) en Delray Beach, Florida, una marca de autos decidió promocionar su producto eligiendo diariamente a dos personas para que vieran el partido sentadas en el automóvil. Este permanecía ubicado a un extremo de la cancha en posición diagonal.

Lo mismo sucede con Unicef o la campaña de “Say no to Racism” (Dile no al Racismo) que divulgó, y aún lo hace, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en el fútbol para inculcar valores como el respeto, el juego limpio, etc.

Con esta explicación, se puede desglosar el marketing deportivo en varios tipos.

Su clasificación

  • Mercadeo de eventos: Si evalúas la cantidad de disciplinas que existen y la cantidad de torneos, más mundiales, que se celebran para establecer récords o bajar los tiempos y así, conseguir un cupo en los Juegos Olímpicos, llegarías a la conclusión de que hay innumerables eventos en los cuales entran en juego el marketing con la figura de los patrocinadores y la publicidad. La meta es difundir y dar a conocer el torneo y que los sponsors que apuestan a la inversión en algún campeonato puedan tener visibilidad y retorno de las marcas en él.
  • Deporte en general: Hay empresas de carácter público y privado que comunican lo positivo que es adoptar un estilo de vida saludable y con las respectivas generalidades incluyen la práctica deportiva o el ejercicio.
  • Mercadeo de productos o servicios: Promocionas productos o servicios con algún valor real y que está ligado al deporte para que fácilmente pueda haber engagement con el público meta que siga de cerca cada disciplina. Es muy común ver a deportistas, por ejemplo futbolistas, promocionando marcas como lo hace Lionel Messi con Gillette o Adidas y Cristiano Ronaldo con Herbalife o Tag Heuer para incrementar la lealtad de marca.
  • Mercadeo de deportistas o entes: El equipo de mercadeo y comunicación de un atleta planifican actividades para que este se dé a conocer entre las masas. Aquí también se consideran las estrategias de marketing que ejecutan clubes como Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich, etc.

Algunas singularidades

  • Las organizaciones inmersas en este ámbito compiten y colaboran al mismo tiempo.
  • Los aficionados o consumidores del deporte son expertos en el tema porque siguen transmisiones y juegos asiduamente. A medida que tenga más edad, su cerebro puede haber capturado y recordado grandes hazañas en la historia.
  • El producto de deporte podría ser intangible, experimental y de corta duración.
  • La satisfacción de estos productos es inherente al entorno social.
  • El encargado del departamento de mercadeo deportivo, por lo general, tiene poco dominio sobre los componentes del producto. Los resultados deportivos están muy por encima del marketing. Son la prioridad. Poco a poco, el marketing deportivo se ha cohesionado con las redes sociales.

Las redes sociales y el marketing sí saben jugar en conjunto

Los canales sociales que más se utilizan para comentar, debatir y estar al día sobre materia deportiva son Facebook, Youtube, Twitter, Google+, Periscope y hasta Instagram.

Un fanático fiel siempre va a estar pendiente de su equipo así sea que siga el play by play desde una aplicación móvil. Los contenidos que suelen atrapar son las acciones antes del juego (las previas) para saber alineación titular, lesionados, etc y los post partidos para escuchar también impresiones de los jugadores, entrenador, etc. Además, las imágenes, vídeos e historia entre clubes rivales otorgan un plus importante.

Hay maneras de motivar a los fans para que consuman y sigan una marca. Estas formas son: que muestren el apoyo a su equipo preferido, entregar cupones con descuento, apoyen los valores y causas sociales que soporta el club y con sorteos o concursos donde ganan camisetas u otro producto de su equipo.

Este año, Facebook lanzó la aplicación Facebook Sports Stadium en Estados Unidos, con propósito de expandirla en el mundo, porque dicen que tienen más de 650 millones de fanáticos del deporte que merecen un espacio (especie de estadio) en esta red social para compartir posts de amigos, expertos, equipos, ligas, comentar jugadas y acceder a sus páginas; todo esto en tiempo real. También el jugada a jugada de los partidos, marcadores y estadísticas.

Periscope es otra plataforma digital que está alzando vuelo debido a que permite las transmisiones deportivas en vivo. Es accesible para las personas que no pueden visualizar el juego por televisión y buscan a sus fuentes confiables en Periscope.

En Posicionamiento SEO 64, sabemos que el marketing deportivo ha ido creciendo y por eso, hemos hecho este post, acerca del marketing deportivo y su cohesión con las redes sociales, para tí, fanático del emocionante mundo de los pitazos, el “en sus marcas, listos, fuera” y en donde se percibe la euforia y la decepción en cuestión de segundos.

Share This Story!

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.
hmb supplement