618 015 995 - 923 364 310

importancia big data

En Posicionamiento SEO 64 te informaremos sobre la importancia de Big Data en el marketing actual. Bien dicen que la información es poder, así que saber qué hacer con la data será básico para tus campañas. Entonces, acompáñanos a analizar este interesante tema sobe el mundo de la mercadotecnia.

Big Data: Valiosa herramienta

Una importante herramienta para aplicar estrategias de marketing con mayor precisión es el Big Data. Partiendo de la recolección de información que permite esta, las empresas logran adquirir una mejor vista del mercado y del posible público meta que se desea captar.

Básicamente Big Data es una gran colección de data, que además no está categorizada y que no puede ser buscada. Por lo que, para estructurar toda esa información y que tenga sentido es necesario usar sistemas y tecnologías avanzadas.

Funciona con el principio de que mientras más sabes de algo o de una situación, más detalles confiables tendrás. Entonces podrás tener nueva información y hacer predicciones sobre qué pasará en el futuro.

Las fuentes de Big Data pueden ser:

  • Medios de comunicación, como artículos, podcast, audio, tendencias de búsqueda, vídeo, email y blogs.
  • Sociales, como los materiales creados en redes sociales.
  • De máquinas, como la data generada por ordenadores y máquinas, sin intervención humana.
  • Histórica, se refiere a los datos acerca de nuestro ambiente, como tráfico, medio ambiente; así como archivos, documentos y datos.

¿Cuánta información hay?

La Big Data se mide en petabytes, que es 1.000.000.000.000.000 de bytes. Por ejemplo, Google procesa al día al menos 24 petabytes, mientras que Facebook al menos 0,5.

Las 5 Vs del Big Data

  • Volumen: el tamaño de la data.
  • Velocidad: la velocidad en la que se genera.
  • Variedad: los diferentes tipos de data.
  • Veracidad: la confianza de la data.
  • Valor: tener los datos porque si no es importante, hay que convertirlo en valor.

La importancia de Big Data en el marketing actual

Gracias a Big Data, el marketing digital puede cosechar resultados más allá de lo habitual, y en menor tiempo. Esta herramienta se basa en macroondas y datos masivos que son adquiridos por empresas, instituciones políticas y científicas.

La clave de Big Data es conseguir una cantidad de patrones repetitivos para analizar el comportamiento y  gusto del público. Este algoritmo matemático permite medir, en tiempo real, el efecto de cada información en internet. ¡Para un plan de marketing esto es lo ideal!

Big Data es nutrido por información financiera, conducta del público en redes sociales, información sobre ventas de productos, datos sociales y demográficos.

La compañía que posea el resultado exacto de todos estos datos tendrá una ventaja importante, de cara a las expectativas en la aplicación de su plan de marketing, y  con respecto a la competencia.

Antes solo las grandes compañías tenían acceso a esta herramienta. En la actualidad, grupos asociados se encargan de brindar  el servicio a quien lo desee. Otros, deciden contratar personal especializado en esta área y manejar su propio sistema de análisis Big Data.

Gracias al Big Data se puede captar ese target que antes era muy difícil de adquirir. Para una empresa, sea pequeña o grande, entender el trabajo de esta herramienta a tiempo es fundamental en sus expectativas a futuro.

El análisis del patrón de conducta de los individuos te indicará que necesita cada persona, cuando lo necesita,  y por qué. El empresario solo debe diseñar y aplicar su estrategia de mercadeo en base a ello.

Para dar un ejemplo básico de lo que pueda lograr Big Data en una empresa: alguien acaba de adquirir un Smartphone por internet, recibe un correo de una empresa que vende piezas de auto, este lo va a ignorar ya que ni siquiera posee uno. Poco después, le  llega otro correo con artículos de Ebay para el móvil, en vez de ignorar, hace click a ver si consigue un complemento para el suyo. ¡Justo lo que necesitaba!

¿Cómo el Big Data está cambiando el marketing?

  • Da detalles importantes sobre la segmentación de los clientes. Con las plataformas de Big Data las compañías no tienen que hacer sus propias investigaciones.
  • Te ayuda a asegurar el éxito de campañas de marketing, las opciones de siumulación y prueblas que da el Big Data te asegura crear campañas que vayan por el camino correcto.
  • Da información detallada sobre el comportamiento del público meta. Lo que permite que los marketeros le den al cliente solo lo que quiere y lo que está dispuesto a pagar.
  • Le da poder a los negocios pequeños, antes era muy difícil para las pymes competir con las grandes corporaciones. Pero, con tanta información disponible los negocios pueden compartir de igual a igual con grandes compañías.

Las dificultades de Big Data

Manejar Big Data no es tan fácil como suena, conlleva sus riesgos, va unido con asuntos de privacidad y seguridad de información. Es importante que la aplicación de esta herramienta sea correcta, ya que una posible consecuencia sería un plan de marketing y producto arruinado.

Conocer este medio de análisis no es fácil, requiere manejar varios temas como matemática, estadística, ciencia de datos.  Big Data no es algo de hace dos días, fue popularizada en los años 90 por un informático teórico estadounidense, Jhon Masley. Pero, hasta ahora es que

Mitos del Big Data

  • Las personas piensan que la Big Data es solo para IT, pero en realidad 45 % de los desarrollos de big data son para marketing.
  • No es una moda o tendencia. En los próximos años 73 % de los marketeros planean tener una solución de analítica de big data.
  • Big data no tiene estructura, por lo que es muy difícil de usar. La realidad es que el marketing enfocado en la data le da un marco para tener información importante y aplicarla al presente.
  • Big Data es la respuesta a todas mis preguntas. Lo cierto es que 42 % de los marketeros luchan para tener detalles de sus campañas. Por una falta de proceso.

Otros usos del Big Data

La cantidad de datos e información disponible no solo tiene usos comerciales, en realidad, sus principales utilidades son por otros motivos. Por ejemplo, la data se está usando para curar enfermedades y prevenir el cáncer, ya que se analizan un gran número de récords médicos e imágenes buscando patrones que ayuden a luchar contra enfermedades.

También con la data se revoluciona la agricultura, lo que ayuda a luchar contra el hambre. Mientras que la NASA analiza millones de datos para explorar planetas distintas.

Incluso se usan datos para predecir y responder a desastres naturales.

Hacer a un lado la idea de aplicar Big Data en una compañía, sería como tener una cuerda para salir de un pozo y no usarla, debido a la importancia de Big Data en el marketing actual. ¿Te animas a empezar? No lo pienses dos veces, la competencia ya podría estar en ello.

tendencias de big data 2017

Fuente infografía

Share This Story!

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.
hmb supplement