618 015 995 - 923 364 310

Errores del marketing de contenido que debes evitar

En Posicionamiento SEO 64 hablaremos en esa oportunidad sobre los errores del marketing de contenidos que debes evitar al poner en marcha una estrategia de este tipo. Crear contenido de calidad es una vía para alcanzar los objetivos planteados: mayor tráfico, generar ventas, mejorar el engagement y la conversión. Pero hay diversas razones por las que puede fallar, la principal es tomarse la tarea a la ligera y pensar que solo se trata de comenzar a publicar en un blog y de la nada comenzarán a aparecer potenciales clientes. Si quieres conocer las fallas más frecuentes, te invitamos a que continúes leyendo este post.

Receta para el fracaso del marketing de contenidos

Son muchos los motivos por los que podría estar fallando una estrategia de contenidos, pero entre los más frecuentes destaca no contar con una planificación previa que oriente hacia dónde vamos, qué y cómo lo vamos a alcanzar. Hablamos, en efecto, de no desarrollar una estrategia clara que defina lo que vamos a ofrecer a nuestra audiencia. Como resultado, la improvisación comienza a apoderarse del trabajo y puede convertirse en la principal causa del fracaso.

Entonces, lo primero que debes hacer es definir cuáles son los objetivos de tu negocio, quienes son tus clientes, cuáles son sus necesidades, qué buscan y cómo los puedes ayudar con tus publicaciones. Hay que investigar para alcanzar una estrategia que satisfaga las necesidades de los clientes y que te permita tomar decisiones acertadas.

Una vez que tienes esto listo puedes comenzar a crear buen contenido. Para ello, ve más allá de tus conocimientos sobre el tema e indaga más información sobre el asunto. Esto te ayudará a enriquecer tus publicaciones, apoyar o refutar ideas de otros autores y mantenerte actualizado. Busca más argumentos que solo los propios para ofrecer información de mayor calidad.

El siguiente de los errores del marketing de contenido que debes evitar es olvidarte de promocionar las publicaciones. Si vas a invertir tanto tiempo en escribir, diseñar, grabar o editar, es lógico que quieras tener un buen alcance para que la audiencia aprecie el valor de tu trabajo. Pero si solo lo subes a una plataforma y no lo distribuyes por otros medios no tendrá el impacto que buscas.

Para superar esta dificultad te recomendamos comenzar a construir comunidad incluso antes de crear contenido. Identifica los medios en los que participa tu audiencia e interactúa con ella y cuando tengas algo que ofrecerle envíales el enlace. Participa en redes sociales, foros, grupos y envía newsletters con las últimas publicaciones o los posts más populares. En este sentido, recuerda también adaptar el mensaje a las características de tu público y de las redes en las que se encuentre.

Preocuparse solo por vender puede derribar tu estrategia. Esto se debe a que las publicaciones que se basan solo en este objetivo resultan aburridas y no dejan a la audiencia más que información sobre un producto o servicio, por lo tanto es difícil engancharlos con la marca si no le ofreces algo más útil, que lo acompañe aún después que abandone tu web y que lo haga acordarse de ti cuando necesite resolver un problema.

Ofrécele contenido que lo haga reflexionar y genere emociones. Averigua cuáles son sus intereses, cómo se comunica, qué temas y formatos le llaman más la atención y adapta tus publicaciones a ellos. Si quieres generar ventas, pero notas que la estrategia de contenido parece no avanzar aún cuando aplicas estas recomendaciones, recuerda que se trata de un proceso lento. Los resultados no se verán de la noche a la mañana sino luego de un trabajo consistente. Pero no te olvides de medir los objetivos para determinar si necesitas hacer algún cambio.

Dale valor a tu contenido

Dejar de lado las estrategias SEO es otro error frecuente. Recuerda siempre analizar las palabras claves que quieres en cada publicación para que tenga mayor impacto en los motores de búsqueda. Esto no significa que solo te vayas a enfocar en ello. Al contrario, tienes que combinarlo con un contenido de calidad o si no el efecto será contrario a lo que buscas.

Para tener un buen posicionamiento SEO recuerda pensar en la estructura del contenido (longitud del texto, incluir títulos H1, H2, H3…, optimizar imágenes, utilizar las palabras claves de forma moderada, añadir enlaces, etc.)

La cantidad nunca superará la calidad, así que no intentes crear mucho contenido en poco tiempo, porque no le dedicarás a cada pieza la atención que necesita para que sea de valor. Crea un calendario editorial pensando en el tiempo que te llevará investigar y desarrollar un buen tema, que responda todas las inquietudes posibles del lector. Además, procura que las publicaciones superen las barreras del tiempo; es decir que en cualquier momento que una persona lo encuentre le sea interesante y no caduque.

Cuando cuentas con un contenido de estas características es posible reutilizarlo para que no se quede en el olvido. Si tienes un buen material te servirá para utilizarlo en otros momentos que lo necesites. Por ejemplo, puedes crear un ebook con varios artículos sobre un mismo tema, variar el formato de presentación diseñando una infografía o un checklist, una guía descargable… tienes muchas opciones para hacerlo.

Por último, no debes olvidarte de incluir llamados a la acción dentro de tu estrategia de contenido. A fin de cuentas, esto es lo que le dirá a la audiencia lo que esperas de ellos. Asegúrate de que tengan un buen diseño, un mensaje claro y que sean fáciles de realizar.

¿Qué otros errores del marketing de contenido que debes evitar conoces? Coméntanos sobre ellos e intentemos que otros incurran en estas fallas.

Share This Story!

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.
hmb supplement