618 015 995 - 923 364 310

contenido-generado-por-usuario

Desde Posicionamiento SEO 64 conocemos las bondades de incluir a los clientes en campañas de marketing online, es por eso que hoy queremos darte esta breve guía donde aprenderás cómo utilizar el contenido generado por usuarios para tu estrategia. El público no solo es aquel que determinará el éxito de tu negocio a través de sus compras y conversiones, sino que además también es capaz de crear material sumamente útil para tu campaña. Sigue leyendo y descubre de qué se trata esta interesante alternativa, así como las mejores maneras de utilizarla a tu favor.

Utilizando el contenido generado por usuarios para tu estrategia de marketing online

El contenido generado por el usuario, o, como se le llama por sus siglas en inglés, “UGC” (User Generated Content), no es más que todo aquel que es creado por el público, quien al participar en esta dinámica automáticamente se convierte en un lead importante para nuestra marca. Siempre vale la pena darle un intento a este tipo de procedimientos en tu estrategias, ya que te dejará con un montón de cosas nuevas que podrás publicar para promocionar tu marca.

Las maneras de promover la creación de estos contenidos son muchas, todo depende de tu imaginación y de lo que tengas planificado con respecto al marketing online. Es este proceso las redes sociales serán factores clave, por ser medios a través de los cuales no solo se pueden enviar estos archivos fácilmente sino también hacerlos públicos.

Las campañas en social media siempre son un experimento, así que no te desmotives si no obtienes los resultados esperados la primera vez que motives a tus seguidores a crear contenido. Simplemente toma todo aquello que funcionó para tus próximos proyectos y hazlos cada vez más efectivos a medida que tu público crece. De cualquier manera, hoy te haremos todo mucho más fácil con algunas recomendaciones a tomar en cuenta una vez que ya has obtenido todo ese UGC.

Aprovecha la oportunidad para interactuar con los usuarios

Piensa que cuando obtienes resultados con campañas de este tipo, significa que tienes una línea de seguidores, fanáticos que se preocupan por tu marca y tus productos tanto como para participar. ¡Este es un valioso premio! No es conveniente desperdiciarlo, aprovecha cada momento para recompensar a la audiencia que ha tenido el gesto de ceder su contenido, tomando en cuenta los siguientes aspectos importantes:

  • Siempre otorga crédito al usuario que envía.
  • Aprovecha la ciudad donde se encuentre algún usuario participante para enviar saludos a las personas que se encuentran allá.
  • Participa tú también en la campaña, felicita a quienes envían, conversa, dale like a su contenido y comenta de manera cordial, siempre motivando a una respuesta.
  • Premia a todos los clientes leales con descuentos y/o un trato especial.
  • Los hashtags se han convertido en una excelente manera de encontrar y compartir contenido generado por el usuario. Los #TBT (Throw Back Thursday), #OOTD (Outfit Of the Day), y muchos más, son grandes oportunidades de estimular la participación de tus seguidores compartiendo fotos con productos de tu marca o experiencias relacionadas.
  • No puedes hacer campañas de este tipo todo el tiempo, pero siempre es bueno compartir UGC, así que no temas reciclar el contenido de proyectos anteriores.

Estudia el contenido que llega a tus manos

Cuando haya culminado tu campaña, probablemente te encuentres con una cantidad considerable de material generado por el usuario. Este no ha llegado a ti en vano: míralo cuidadosamente y trata de identificar aspectos en común, como quizás un meme recurrente o un hashtag. Mientras interactúes con sus creadores, analiza sus acciones como grupo social y responde a interrogantes como cuál de tus productos parecen ser los más populares o si lo utilizan en conjunto con otro artículo específico.

Toda esta es información importante y forma parte de este gran experimento. Se hace crucial entender qué hacen las personas con tus productos o servicios, cuáles son las características de este público y cómo son sus intereses, de esta forma no necesitarás hacer un gigantesco estudio de mercado para lograr conocer este target sino simplemente tener una buena capacidad de observación.

No olvides tu objetivo principal

Después que todo este material ha sido estudiado y celebrado, tu UGC puede ser convertido en un catálogo de comercio social, permitiéndote convertir estas fotografías, vídeos o cualquier otro tipo de medios, en ventas o conversiones. Por ejemplo, cuando compartas esta clase de publicaciones, luego de haber reposteado el nombre de usuario y sus comentarios, es importante que agregues enlaces al producto que se muestra en ellas. Los beneficios de este tipo de campañas para tu marca pueden ser notables, aquí te dejamos algunos:

Un dúo extraordinario

Más que nada, el contenido generado por los usuarios demuestra cómo las personas pueden utilizar e interactuar con tus productos o servicios en su vida diaria. Sumado al contenido propio identificado con tu marca o branded content, esto puede ser una poderosa estrategia de marketing online. La interacción en redes sociales aumenta en un 28% cuando los consumidores están expuestos a ambos tipos de publicaciones.

Ve hacia un público joven

Como ya comprenderás, los millenials aman el UGC, y es una gran influencia en sus hábitos de compra. 84% de ellos admiten que este tipo de contenidos en el sitio Web de un negocio determinará de alguna forma lo que adquirirán en él. Además, son los compradores en línea que más proliferan, siendo esta una excelente oportunidad para tu e-commerce.

Haz crecer tu negocio

El comercio social es una tendencia en crecimiento que no puedes dejar pasar, ya que literalmente te hará ganar más dinero. El contenido generado por el usuario, como ya podrás comprender, es un importante factor que determinará las compras realizadas por muchos de tus usuarios. Todo se debe a que tu público ofrece mayor importancia a aspectos como la moda, las pruebas sociales, las tendencias y las recomendaciones de sus pares.

Ahora que conoces cómo utilizar el contenido generado por el usuario para tu estrategia, ¿te atreverías a emprender un proyecto de este tipo?, ¿tienes alguna preocupación que te impida hacerlo?, ¿cuál ha sido tu experiencia en la interacción con el público? Déjanos tus comentarios y si te ha gustado este artículo, ¡comparte!

Share This Story!

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.