618 015 995 - 923 364 310

Cómo utilizar chatbots en tu negocio

¿Aún no sabes cómo utilizar chatbots en tu negocio? Podrías estar perdiendo grandes oportunidades. Desde Posicionamiento SEO 64 te explicamos en qué consiste esta tecnología y por qué escucharás mucho sobre ella de ahora en adelante. Como información extra, cerraremos el post con algunas herramientas disponibles para que crees tus propios bots.

¿Qué son los chatbots

Las empresas necesitan nuevas maneras de interactuar con el cliente. Con su presencia en las redes sociales son cada vez más usuarios los que usan esta vía para consultar sobre productos y servicios. Tener a un equipo de personas que se encargue de atenderlos 24/7 costaría tiempo y dinero. Por eso los chatbots se están convirtiendo en un aliado del comercio electrónico.

Los chatbots son un software de inteligencia artificial programado para imitar el comportamiento del ser humano. Son capaces de simular una conversación con los usuarios sin la intervención de otra persona. Esta capacidad de interactuar le ha convertido en una herramienta de atención al cliente.

Desde hace un tiempo hemos escuchado hablar sobre estos programas. Los últimos meses el número de bots se ha incrementado en miles y para este año se estima que se integren aún más a las estrategias de las empresas.

Los bots aprenden del comportamiento humano. Son capaces de mantener una conversación gracias a la información que consiguen del mismo usuario. Por los momentos no son capaces de entender todas las frases, sino algunas palabras claves. También guían la interacción con preguntas de respuesta múltiple.

Son programas que aún necesitan muchas mejoras para ofrecer respuestas más acertadas y tener conversaciones más fluidas. Sin embargo, ya son un elemento imprescindible en el comercio electrónico. Cada vez se usan más en las aplicaciones de mensajería instantánea de las redes sociales

Ventajas de los chatbots

El chatbot se ha convertido en el asistente virtual que necesitaban muchos negocios. Permite interactuar con un gran número de clientes en tiempo real, algo que no sería posible para una persona. Además, puede ejercer las funciones de un equipo numeroso, permitiendo así ahorrar tiempo y dinero a la empresa.

Se pueden programar para responder a las preguntas más repetitivas y dirigir al cliente, en el momento preciso, a un operador humano que resuelva cuestiones más complicadas.

La misma información que recogen para interactuar con los usuarios, sirve para recabar datos útiles en el marketing. Los chatbots no solo pueden ser programados para responder preguntas. Hoy en día hay aplicaciones que dan información del clima, envían noticias de acuerdo a los intereses del usuario, informan sobre gastos personales, etc.

Son una alternativa de comunicación bien acogida por los clientes, que prefieren contactar a la empresa por medio de alternativas digitales -como un chat- que mediante una llamada telefónica. Así lo expuso un estudio de E-Marketer a finales de 2016.

Para los clientes también se traduce una ventaja al ser atendidos de inmediato, sin esperar por ningún operador. Ahorrando así tiempo y consiguiendo las respuestas que necesita para continuar en el proceso de compra.

¿Cómo utilizar chatbots en tu negocio?

El uso de chatbots en comercio electrónico gira alrededor de la atención al cliente. Son una alternativa económica para empresas minoristas. Permiten reducir el personal que se encargue de esta tarea, sin que esto signifique que se elimine la presencia humana.

Estos programas pueden facilitar el tránsito de los clientes a través del proceso de compra. En principio ofreciendo respuestas sobre productos, servicios o la misma marca. También pueden dar información más detallada sobre ellos, mostrar los catálogos y dirigir al cliente hacia la página donde la conseguirán.

Si están ante un usuario convencido, pueden ayudar a cerrar la compra, incluso a realizar el pago a través de ellos. Por último, intervienen en el proceso de fidelización.

Conocer los patrones de compra también es posible con esta herramienta, ya que consigue este tipo de información en cada conversación con los usuarios.

¿Qué debes tener en cuenta al utilizar chatbots

Para que el uso de esta herramienta sea efectivo, hay algunos situaciones que se deben tomar en cuenta. En principio está lograr que actúe como un humano, porque el usuario debe tener la sensación que está ante otra persona. Para ello debe tener las respuestas adecuadas el momento oportuno.

También hay que diferenciar cuándo es suficiente la intervención del bot y cuándo debe hacerlo una persona real. Siempre habrá escenarios en los que será necesaria la participación de un operador humano. Por lo tanto, hay que aprender a distinguir estas situaciones.

Entre los retos del uso de bots conversacionales está lograr que estos identifiquen a un cliente y lo distingan del resto. Esto les permitirá brindar atención personalizada y mantener un diálogo de acuerdo al comportamiento del consumidor.

De esta manera el chatbot también será capaz de brindar soluciones oportunas a los problemas del consumidor. Así como de hacer sugerencias basándose en los datos que tiene de cada cliente.

Sin embargo, hay que vigilar de cerca el comportamiento de los bots. Debido a que aprenden del comportamiento humano, pueden adoptar una “conducta” errónea. Ya le sucedió a Microsoft con un bot que aprendió el comportamiento negativo de sus interlocutores.

Al momento de decidir usar esta herramienta, debes fijarte en cuál plataforma utilizarás. Si vas a utilizar varias o una sola aplicación de mensajería. Opta por aquella por donde tengas mayor contacto con los clientes. Esto quiere decir que también necesitarás una estrategia efectiva de social media. Si necesitas ayuda para desarrollar una, contáctanos a través de nuestra web.

Herramientas para crear chatbots para redes sociales

Ahora que conoces la utilidad de los chatbots para e-commerce, conozcamos algunas herramientas disponibles para generar un bot con inteligencia.

    1. Facebook Messenger

Facebook es uno de los precursores del uso de bots en las redes sociales. Puso a disposición su propia plataforma para desarrollar chatbots. El mismo usuario debe configurar algunas de las funciones, para hacerlo cuenta con una guía que le indicará cómo lograrlo.

    1. ChatFuel

Es un servicio muy sencillo de utilizar ya que no necesita conocimientos sobre codificación. Permite desarrollar y personalizar bots conversacionales para Facebook y Telegram siguiendo una serie de pasos. La versión gratuita de esta herramienta tiene un límite de 100 mil conversaciones.

    1. Botsify

Es otra herramienta gratuita si vas a crear un solo chatbot. Si necesitas más de uno tendrás que pagar. Puedes ingresar con tu cuenta de Facebook para configurar el bot. Dentro de sus ventajas encontrarás la posibilidad de mostrar una lista de servicios a los clientes.

    1. Api.ai

Con esta plataforma podrás crear bots para distintos servicios de mensajería entre los que se encuentran Facebook, Slack, Skype, Cisco Spark, entre otros. Soporta hasta 14 idiomas, aunque en su web afirman que esta cifra aumentará pronto. Posee vídeo tutoriales que te ayudará a configurarlo.

    1. Oracle

Oracle es otra empresa que anunció en 2016 su propia plataforma para crear chatbots de manera intuitiva. Puede integrarse con aplicaciones como Facebook y Slack. Tampoco requiere de códigos.

    1. Telegram bots

Telegram también lanzó su API Bot que permite integrar funciones como envío de mensajes de alerta, noticias y notificaciones a los usuarios a través de la aplicación.

    1. Rebotify

Otra herramienta gratuita que permite generar chatbots para distintas aplicaciones de mensajería. Un mismo bot lo puedes utilizar en varias plataformas a la vez.

La mayoría de estas herramientas son fáciles de manejar y te permitirán integrar a estos asistentes virtuales a tu estrategia de marketing online. De esta manera conectarás con el público de manera distinta y tendrás una respuesta oportuna a las dudas más frecuentes.

Las funciones que se le asignen a cada bot dependerán de las necesidades de la organización. Ellas también te ayudarán a definir cuál herramienta te conviene más para crear tu asistente.

¿Quedó claro cómo utilizar chatbots en tu negocio? Comienza a aprovechar todos los beneficios de esta tecnología. Si necesitas quien te apoya en el desarrollo de tu estrategia de marketing, recuerda que en diseño web Salamanca posicionamiento-web-salamanca.com/nuestros-servicios/diseno-web/ también prestan este servicio.

Share This Story!

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.
hmb supplement