618 015 995 - 923 364 310

beneficios-marketing-de-afiliados

La afiliación es un método de transacción publicitaria nada nuevo. Y, ahora, con la migración de los negocios a la web, los beneficios del marketing de afiliados son varios. En Posicionamiento SEO 64 http://www.seo64.com te explicaremos en qué consiste esta manera de obtener resultados rentables, cuáles son sus ventajas y qué plan hacer para que funcione.

Qué es el marketing de afiliación

Antes de definir el marketing de afiliación, explicaremos qué es la afiliación. Afiliar no es más que registrar a alguien en una organización. Pero, en el comercio esto es un método de negociación en el que el comerciante establece una relación con un afiliado.

En la web se entenderá de la siguiente manera: una tienda online o cualquier otra empresa que busca publicidad digital y un portal que llamaremos Publishe llegarán a un acuerdo. Que consiste en que la primera publicitará sus productos en el sitio web del segundo. A cambio de esto se le compensará con dinero, productos o de alguna otra forma, siempre y cuando hayan resultados como un registro. Como ves, consiste en pagar por los resultados obtenidos.

De manera que el marketing de resultados, como también es llamado, es una táctica de marketing que busca conseguir resultados. La empresa que funge de afiliado es la encargada de hacerle publicidad a la del comerciante a través de sus ofertas y otras promociones. Cuando un usuario ve el anuncio y hace clic en él, atiende a la llamada a la acción para dejar sus datos en un formulario, comprar un producto o solicitar un servicio, el propietario de la web donde se publicó el banner publicitario recibe un porcentaje cada vez que se haga clic el anuncio.

Esto, a su vez, genera confianza en el comerciante, que podría mantener esta relación de afiliación si ha obtenido los resultados que necesitaba. De manera que el afiliado pasa a ser una especie de comerciante, ya que entre sus funciones está el cuidado y visibilidad de la marca en cuestión.

marketing-afiliados-anunciante-comprador

Quiénes intervienen en el marketing de afiliación

Como pudiste observar en el apartado anterior, en el marketing de afiliación entran en juego tres elementos:

  1. Quien anuncia: es decir, el comerciante que le da las herramientas promocionales al afiliado, paga por CPC (pago por clic) o por CPA (coste por acción).
  2. El que se afilia: en realidad es el que ofrece su portal web para promocionar a quien anuncia. Aunque también lo puede publicitar a través de sus redes sociales, boletines y otras plataformas.
  3. El cliente: que es quien ejecuta la acción que llevará al logro del objetivo planteado por parte del anunciante.

Beneficios del marketing de afiliación

El marketing de afiliación supone varias ventajas, de las cuales todas las partes se benefician. Viéndolo de forma optimista este “valora la acción del afiliado”. Ya que le paga cuando un clic se convierte en una venta.

Por otra parte, ofrece resultados en poco tiempo. Debido a que una vez que se logra la venta la empresa que comercializa el producto o servicio obtiene datos valiosos de su comprador.

El marketing de resultados es selectivo, ya que antes de ser llevado a cabo se debe tener un conocimiento detallado del público meta de nuestra marca. Por lo tanto, para que resulte ser una estrategia relevante el anuncio debe ser publicado en plataformas web que tenga alto tráfico de usuarios que posean los mismos intereses.

Otra ventaja, que la audiencia sabe agradecer, es su nula intrusión. Su técnica más efectiva es el uso de enlaces estratégicamente colocados, los cuales no resultan molestos como las ventanas emergentes y otros.

marketing-de-afiliación

¿De qué manera se le retribuye el trabajo al afiliado?

El marketing de resultados es una oportunidad de negocio online para los afiliados. Estos se verán beneficiados de diferentes maneras, según se hayan establecido los parámetros de ganancia. Según la clase de producto que se tenga en venta se acordará el porcentaje de comisión y la manera en que lo obtendrá.

  • Retribución por venta:De acuerdo con la capacidad que tenga el anunciante de llegar a la etapa de conversión se puede acordar una comisión. Esta suele ser alta, pero dependerá de cada compra proveniente del anuncio.
  • Desembolso por registro (Lead): Con la simple acción de que el visitante entre al sitio online de quien anuncia y llene el formulario de datos, el afiliado ya se ganará una comisión.
  • Pago por cada Call Tracking: Esta particular actividad que algunos negocios realizan, tiene como fin que el usuario deje su teléfono de contacto “pidiendo” que el anunciante le llame para brindarle información.
  • CPA o pago por acción: Cada estrategia publicitaria tiene un objetivo, que variará según los intereses y el propósito de la empresa. Por lo cual, en este marketing el anunciante puede plantearse conseguir varios resultados. Es decir, si el anunciante tiene una sección “pedir presupuesto”, el afiliado ganará su comisión si logra que el cliente ejecute dicha acción.

Hay otras técnicas de pago, como el CPC (pago por clic) o por CPC (pago por mil impresiones).

Cómo desarrollar un plan de marketing de afiliación

Acá te resumimos cada paso que debes dar para implementar un marketing de afiliación. Pero si necesitas ayuda u orientación, nos puedes contactar.

Elige una red de suscriptores del plan de marketing de resultados:

Para que selecciones el tipo de red que te conviene ten en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Visibilidad que te ofrecen. No solo debes fijarte en la cantidad, sino también en la calidad de las personas inscritas. Ten siempre presente las características predominantes de tu mercado.
  • Usa herramientas para hacer reporting y tracking.
  • Ten en cuenta el valor nominal del porcentaje extra cobrado por la red.
  • La cantidad mínima de ventas que se exigen.

Delimita tu forma y parámetros de pago de tu estrategia

  • Forma de pago: el pago por acción (CPA) es la manera más segura de empezar a hacer marketing de afiliación. Esto quiere decir que solo le pagarás al afiliado cada vez que una venta se lleve a cabo.
  • Tiempo en que transcurre el tracking: es el período durante el cual se le atribuye la venta al afiliado que refirió al cliente. Normalmente el “tracking” indica que el cliente se tarda entre uno a dos meses para decidir comprar. Te sugerimos que el tuyo lo manejes con 30 días como mínimo.

Período de bloqueo

Mejor conocido como locking period, se trata de esa etapa que al transcurrir se tendrá por hecha la venta, y ya podrá ser retenida por el afiliado. Es imprescindible demarcar este período de bloqueo. Así evitarás pagarle al afiliado luego de haber concretado la venta con el cliente. Debes estar pendiente de que esta fase no llegue a los dos meses.

Desarrolla un stock publicitario

Es decir, prepara una especie de inventario donde dispongas de enlaces, banners y otros elementos publicitarios. Los cuales debes facilitar a los afiliados para que tu promoción sea efectiva. Además que resultan muy fáciles de usar, y esto es importante ya que no todos los afiliados son hábiles con la parte técnica.

Elabora una política de afiliados

Este manual debe contemplar la prohibición del uso de tus marcas patentadas, de pop under y de webs que puedan dañar tu imagen, como las de grupos extremistas.

Para que tu estrategia de marketing de afiliación sea efectiva, te recomendamos definir los incentivos. Ten en mente que el vínculo anunciante-afiliado no es igual ni está relacionada con la de anunciante-cliente. Con este método de afiliación los ingresos percibidos se reparten entre las partes activas (afiliado y comerciante). Lo que significa que si el afiliado logra su cometido, igual lo hará el comerciante.

Puedes implementar varios paquetes de incentivos para que tus afiliados se motiven y mejoren tu promoción. Un ejemplo que puedes copiar es incrementar el pago por acción a partir de un determinado número de ventas alcanzables.

Ya conoces los beneficios del marketing de afiliados. ¿Deseas saber más de SEO? Visita nuestro blog y entérate de todo lo relacionado con el mercadeo digital.

affiliate-marketing-infographic

Fuente infografía

Share This Story!

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.
hmb supplement