618 015 995 - 923 364 310

hacer-plan-marketing-personal

¿Has pensado que puedes ser tu propia marca? Sí, ¿qué tal que tu producto seas tú mismo? ¿en qué eres bueno, qué te gusta hacer, a qué te quieres dedicar? Aprende a hacer un plan de marketing personal de la mano con tu agencia SEO64, para que tu nombre puede alcanzar el éxito si sabes usar a tu favor tus atributos y capacidades más rentables.

Comienza con un análisis de tu situación actual

Antes de empezar a diseñar tu plan de marketing personal es necesario que identifiques lo que tienes y los recursos con los que cuentas. Así como saber cuáles son tus limitantes. A esto se le conoce como análisis DAFO, que es una evaluación que te permite conocer cuáles son tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Si te das cuenta, con esta herramienta evaluarás tanto los factores externos como los que dependen de ti.

¿Qué tanto te conoces? Saber responder esta pregunta es trascendental para tu personal branding. Es esencial que sepas qué tienes para ofrecer, cómo lo aportarás, y qué tienes a la mano que te pueda ayudar a impulsar tu nueva imagen. En otras palabras, esta primera etapa es una introspección de tu persona.

De igual manera es necesario conocer los agentes externos que ponen en riesgo tu plan o que le dan impulso. Saber en qué escenario te moverás y con quiénes lo compartirás te permitirá tener un desempeño más certero.

analisis-dafo

¿De qué trata el análisis interno?

Con esta meditación sobre ti sabrás quién eres, dónde estás ahora y hacia donde te quieres dirigir. Esto es imprescindible porque esclarecerá tu planificación en función de los objetivos que quieras lograr.

Acá debes identificar tus fortalezas y debilidades. Enuméralas en una lista y atiende a las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuáles son los recursos y herramientas con los que cuento?
  • ¿Qué capacidades tengo? ¿Cuáles son mis limitantes?
  • ¿Puedo conseguir los recursos materiales que necesito? ¿qué debo hacer?

También determina cuáles son tus valores, tu misión y visión.

¿Cómo hacer un análisis externo?

Acto seguido pasas a realizar una evaluación de tu entorno. Con esto sabrás cuál es la situación en la que iniciarás tu marca personal: cuáles son las amenazas a las que le tienes que hacer frente y cuáles son las oportunidades que puedes aprovechar. Para ello, ten en cuenta:

  • El contexto situacional de tu plan.
  • El área de mercado a la que te diriges.
  • Las personas que están haciendo lo mismo que tú.
  • Quiénes son los influencers de la industria.

Con esta información tendrás claro: tu público meta, cuál es tu competencia y el mensaje que transmitirás.

Aprende a hacer un plan de marketing personal

Una vez que sepas cuáles son tus capacidades y los factores externos que puedes aprovechar; así como tus debilidades y posibles amenazas, pasa a diseñar tu plan de marketing personal.

Define tu nombre de marca

¿Por cuál nombre te dará a conocer? Como se trata de tu marca personal lo más lógico es que uses tu nombre de pila. Puedes hacer combinaciones de este, usando las iniciales y tus dos apellidos, tu primer nombre y apellido, tu nombre y las iniciales de tus apellidos, como prefieras.

Elige una opción que sea fácil de recordar y pronunciar. Puedes usar alguna web de name checklist para verificar la disponibilidad de tu nombre para un dominio web.

Plantea tus objetivos de marca

¿Cómo movernos si no sabemos hacia dónde vamos? No tener un objetivo hará imposible que lleguemos a alguna parte. Debes plantearte metas reales y alcanzables, de lo contrario, tu plan de marketing no funcionará.

Tus objetivos deben ser específicos, redáctalos de tal manera que sean claros y no se confunda su interpretación. También es necesario que sean medibles, deben permitir ser analizados a través de KPIs accionables, así sabrás cómo lo estás haciendo y cómo lo puedes mejorar.

Otra característica importante es que sean realizables. Proponte objetivos que estén dentro de tu capacidad.La relevancia también es básica, debe ser algo importante, de lo contrario para qué hacerlo. Y, con tiempo límite para su realización, tienes establecer una fecha tope para su materialización.

Un ejemplo de cuál pudiera ser tu objetivo es: “En un máximo de seis meses quiero conseguir cuatro clientes que facturen un mínimo de 250€ al mes cada uno, para garantizar la cobertura de los gastos y aumentar la rentabilidad de la empresa.”

objetivos-smart

Haz tu plan de marketing personal

Un plan de marketing es un documento que contendrá todos los datos necesarios para llegar a la meta. Entonces, el plan de marketing personal no es más que el uso del mercadeo para promover y dar visibilidad a lo que hace alguien. Tal y como si se tratase de una empresa, que usa herramientas y estrategias para promocionar su producto.

Pero, en este caso, no hablaremos de producto sino de persona. De manera que tu estrategia estará estructurada así:

Persona

¿Cómo te expresarás, de qué manera te comportarás? ¿Cuál será tu voz de marca y manera de proceder? Lo que dices y haces deben ser coherentes y estar en consonancia con tus valores.

Precios

Para este fin, hablaremos de honorarios. ¿Cuánto vale tu trabajo?

Lugares

Es importante saber el área geográfica por donde te moverás. ¿A dónde irás para impactar con tu imagen corporativa? ¿Con quiénes entablarás conexión?

Comunicación y promoción

¿A través de cuáles medios te darás a conocer? Las opciones digitales son blog, web personal, redes sociales, webinarios, vídeos, podcasts, etc. Y, las offline: conferencias, charlas, volantes, afiches, carpetas, pegatinas, entre otros.

Recuerda, todo, absolutamente todo integra tu marca. Incluso, tu manera de vestir y tus gustos.

¿A quién dirigirás tus esfuerzos y qué ofrecerás?

Determina a cuál segmento de mercado te enfocarás, quién y cómo es tu cliente ideal.

Sobre lo que ofrecerás. Ahí solo colocarás lo que eres bueno haciendo. Te recomendamos que hagas una investigación para conocer mejor a tu audiencia. Solo así podrás ofrecerle lo que realmente necesitas.

Herramientas y acciones de tu plan de marketing personal

  • Calendario editorial: Esta herramienta te servirá para mantener actualizado tu blog y no desistir de su actualización.
  • Guest Blogging: ¿Eres bueno escribiendo? Qué mejor que aumentar tu popularidad colaborando con otros bloggers y pidiéndoles a ellos que también escriban en el tuyo.
  • Optimiza tus perfiles en redes sociales: Debes tener solo los perfiles acordes para tu marca. Optimízalas de tal manera que te generen tráfico orgánico a tu sitio web. Mantente activo en ellas, actualízalas e interactúa con tus seguidores.
  • Desarrolla un plan de marketing de contenidos: Crea contenidos valiosos que aporten soluciones a tu audiencia. Redactas posts, haz vídeos, graba podcasts, elabora un e-book, en fin, tienes múltiples alternativas para captar la atención del público sin hacer publicidad.
  • Email marketing: Estas campañas de te servirán, en principio, para que mantengas informado a tus contactos de las actualizaciones de tus otros canales. Esto te ayudará a generar confianza y te facilitará el proceso de conversión.

objetivos-personal-brand

Importancia de un plan de marketing personal

De acuerdo con el economista y mercadólogo Philip Kotler, tener una estrategia de marketing bien definido evitará que:

  • Dirijas tu enfoque hacia el público equivocado
  • Desconozcas a tu audiencia.
  • Ignores quién es tu competencia.
  • Gestiones erróneamente tus comunidades.
  • No encuentres nuevas oportunidades.
  • No saber qué decisiones tomar.
  • Que la marca tenga un mal posicionamiento web.
  • Tengas mala organización.
  • Seas un fracaso.

A su vez que te servirá para:

  • Tener una buena reputación digital.
  • Aumentar tu cartera de clientes y contactos.
  • Encontrar un mejor puesto laboral, crear alianzas o ganar credibilidad para el libre ejercicio.
  • Convertirte en un referente de tu sector.

Lanzar una idea de negocio sin tener un plan que seguir es la garantía del fracaso de tal intención. De manera que, sea que se trate de la comercialización de un bien o la promoción de los servicios que alguien ofrece, se debe tener una estrategia.

Ya sabes hacer un plan de marketing personal. Cuéntanos, ¿en qué eres bueno, qué idea tienes para dar a conocer tus talentos? Nos puedes contactar para ayudarte a desarrollar tu propia estrategia.

plan-marketing-personal
Fuente Infografía

Share This Story!

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.